Preguntas frecuentes

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¿Qué modalidad de transporte puedo utilizar para la exportación de mi producto a un mercado específico?
¿Cuál es el valor del flete para el transporte internacional (marítimo, aéreo, terrestre) desde Bolivia hasta un destino específico?

Las tarifas de transporte de carga entre dos puntos varían en función del tipo de carga, el volumen, el modo y el equipo de transporte o unidad de carga y de la empresa transportadora. Para conocer con exactitud los fletes aplicables al destino requerido, es recomendable que consulte directamente a la compañía transportadora que cubre la ruta de su interés. Los Agentes de Carga y las Compañías de Intermediación aduanera pueden también suminístrale esta información.

¿Cuál es el modo de transporte más apropiado para mi producto?

La definición del modo de transporte para exportar un producto, esta ligado entre otros factores a:

  1. Tipo de producto a exportar
  2. Peso del producto
  3. Volumen de la carga,
  4. Valor del producto y del embarque,
  5. Punto de origen y punto de destino solicitado por el comprador,
  6. Tipo de empaque y embalaje,
  7. Requerimientos del comprador en cuanto a frecuencia, rapidez, disponibilidad y accesibilidad en los diferentes modos de transporte.

Es importante señalar que cada modo de transporte tiene su caracterización propia; por ejemplo, el transporte aéreo no es adecuado para cargas masivas ni el marítimo para cargas urgentes.

¿Qué empresas de transporte aéreo, marítimo o terrestre puedo utilizar para llevar mis productos a un destino?

Dependerá del origen y el destino de la carga. Puede consultar a uno de nuestros ejecutivos quien le indicará los principales servicios regulares para el transporte de carga desde distintos puntos hacia los puertos y aeropuertos comerciales más importantes del mundo.

¿Qué son los INCOTERMS?

Son los términos de compra y venta internacional (International Commerce Terms) que establecen las responsabilidades y obligaciones de las partes que intervienen en la operación. Los Incoterms regulan cuatro grandes problemas que soporta toda transacción comercial:

  1. La entrega de la Mercancía
  2. Transferencia de Riesgos
  3. Distribución de Gastos
  4. Trámites documentales
¿Cuál es el mejor término de venta para negociar con mi comprador en el exterior?

Depende de un sinnúmero de factores tales como:

  1. Las exigencias del comprador
  2. La experiencia de la empresa en exportaciones,
  3. La capacidad del exportador para coordinar la cadena logística y la práctica comercial, entre otros.

Es fundamental que los exportadores se familiaricen con los Incoterms, sus riesgos, responsabilidades y costos.

¿Cómo selecciono a mi embarcador, agente o intermediario?

Los empresarios deberán seleccionarlos teniendo en cuenta aspectos tales como:

  1. Referencias de otros usuarios
  2. Empresas asociadas
  3. Cubrimiento con oficinas propias o representantes en el exterior
  4. Volumen de ventas y estabilidad financiera Especialidad en sus operaciones internacionales
  5. Sistemas de información y seguimiento de carga.
¿Cuánta carga puedo enviar en un contenedor marítimo?

Las características de los contenedores marítimos con base en rango, peso y volumen total por tipo de equipo:

Contenedor Peso (Rango) Volúmen (Rango) Dimensiones Internas (en metros)
20 Pies 18-22 TON 33.2-33.7 M3 2.352×5.900×2.390
40 Pies 26-27 TON 66.4-68.8 M3 2.352×12.030×2390
20 Pies refrigerado 21-27 TON 27-28 M3 285×5.450×2.260
40 Pies refrigerado 26-29 TON 58-64 M3 2.285×11.570×2.250
40 Pies refrigerado High cube 26.4 TON 76 M3 2.352×12.030×2.695
¿Cuál es el mejor sistema de transporte para enviar muestras al exterior y cuánto cuesta?

Depende de varios factores como, tamaño, características de la carga, normas aduaneras en origen y destino. Para que el envío de muestras no resulte oneroso para las compañías, se recomienda que el exportador analice, las posibilidades de enviarlo bajo la modalidad de courier o carga. De igual manera el valor de cada envío varía de acuerdo con el destino, peso y volumen.

¿A que se denomina carga consolidada?

Es la actividad de agrupar en un contenedor o unidad de carga, bienes o mercancías de varios exportadores para ser transportadas a un destino específico.

¿Qué opciones de transporte marítimo puedo lograr cuando tengo que exportar volúmenes pequeños e inferiores a un contenedor?

Puede acudir a los servicios de consolidadores o conocidos también como: N.V.O.C.C. o Transportador no operador de naves o a servicios de carga suelta que ofrecen algunas navieras. Si requiere un origen y destino específico consulte en el Portal de Proexport Módulo -> Intelexport -> Guías de País -> País seleccionado -> Logística, en la base de datos de Oferta de Servicios de Transporte Marítimo, desde Colombia y ubiquen los servicios denominados N.V.O.

¿Cuál es el empaque más apropiado para mi producto?

Debe responder a las necesidades específicas de cada producto y mercado. Sin embargo, hay varios factores a tener en cuenta antes de seleccionar el Sistema óptimo. a) PROTECCION b) PRESENTACION c) CUMPLIMIENTO DE NORMATIVIDAD TECNICA Y AMBIENTAL Antes de diseñar un empaque, es necesario investigar en el mercado de destino, las restricciones técnicas y ambientales.

¿Debo asegurar siempre mi carga?

Se recomienda a los exportadores tomar el seguro para amparar las eventuales pérdidas o daños que puedan causarse a la carga durante su tránsito desde el origen hasta el destino final. En condiciones normales es necesario asegurar la carga, contra los diversos riesgos que pueden afectarlas durante su traslado de un lugar a otro y, por extensión, durante determinados períodos (estancias), o situaciones (carga y descarga), relacionados con el hecho de transporte.

¿Qué factores debo tener en cuenta para la contratación del transporte internacional de carga?

Ante todo debe haber establecido, si el término de venta (Incoterm) negociado incluye el transporte internacional. Los factores básicos con el agente seleccionado son:

  1. Selección del modo y la empresa transportadora más adecuada.
  2. Condiciones del servicio ofrecido: (Fecha, Ruta, Costos, tiempo, etc.), con el agente.
  3. Diligenciamiento del contrato de transporte en forma preliminar
  4. Liquidación de los fletes por parte del transportador y/o agente.
  5. Preparación de la carga para el transporte (Embalaje, Marcado, Etiquetado, Unitarización, Seguro).
  6. Alistamiento de los soportes documentales que requiere la exportación, el transportador y/o la importación.
  7. Entrega de la carga al transportador en el sitio acordado, junto con los documentos requeridos y perfeccionamiento del contrato.
  8. Pago de Fletes.
Glosario de Términos

Familiarícese con los términos más frecuentes en el transporte de carga.

Será redireccionado al Glosario en la Página de Transmeridian
http://transmeridian.pe/herramientas/glosario-de-terminos/

IncoTerms

INCOTERMS 2000 es un estándar internacional de términos comerciales, desarrollado, mantenido y promovido por la Comisión de Derecho y Práctica Mercantil de la Cámara de Comercio Internacional (CLP-ICC).

Los INCOTERMS son aquellos términos utilizados en un contrato de compraventa internacional, que definen cuál de las dos partes (vendedor o comprador) tiene la obligación de asegurar la mercancía, qué tipo de póliza debe adquirirse y quién paga la prima de seguro.

Será redireccionado a la página de IncoTerms de Transmeridian
http://transmeridian.pe/herramientas/incoterms/

Tipo de Contenedores

Conozca los tipos de contenedores disponibles, que se adaptan a sus necesidades para el transporte de carga.

Será redireccionado al detalle en la Página de Transmeridian
http://transmeridian.pe/herramientas/tipo-de-contenedores/


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